RADIO

 


En los magazines se incluyen, además de los géneros periodísticos que se exponen abajo, secciones cortas de asuntos más variados:  canciones, ficciones sonoras, tips acerca de algo interesante para los oyentes, declaraciones de oyentes, humor,… Suele haber un locutor principal, que guía el programa, y otros particiopantes fijos (colaboradores) u ocasionales (invitados)

 LOS ROLES

Cuando hayamos decidido qué género vamos a hacer, hayamos buscado información,... nos repartimos los roles: productores (contactan con invitados, miran que el material esté bien y no falte, difunden los programas,...), redactores (confeccionan la escaleta), locutores (leen y colaboran en la escaleta) y montadores (montan los audios y los suben a internet). Lo ideal es que todos pasemos por los distintos oficios del medio.

LA ESCALETA

 

Existen diversas fases a la hora de llegar a una escaleta, que será nuestra guía.

 


En primer lugar, está la pauta, el esquema preliminar donde figuran solo los bloques temáticos o secciones y la duración estimada de cada uno de ellos. Luego tenemos el  guión literario, como el de arriba, que, en orden de aparición incluye lo que se dice y alguna indicación a música o efectos. A partir de este se crea el guion técnico, como el de abajo, que hace hincapié en los aspectos propios de control:


Nosotros buscamos como producto final la escaleta, o unión de ambos guiones, y seguiremos el modelo europeo, distribuido en columnas: nosotros proponemos una plantilla de seis columnas: orden, música y efectos sonoros, indicaciones técnicas de control, locución, tiempo y tiempo acumulado.

Clica aquí para descargarte una escaleta editable

 

En las escaletas y guiones técnicos te encontrarás con algunas de estas abreviaturas o términos:

Careta: describe brevemente el programa y puede incluir créditos: p. ej., La neurona gimnasta Un podcast para mentes pensantes elaborada por el alumnado del IES Alhadra desde su Biblioteca.

Corte: inserción de un archivo de audio con declaraciones, ambientes,...P. ej., corte de declaraciones de la delegada de 2º Bach. B

Cortinilla: señala sonora que separa secciones, párrafos,… Cuando separa noticias se le suele llamar ráfaga

Indicativo: más breve que la careta, recuerda al oyente en qué programa o emisora está

POR PROXIMIDAD AL MICRO

POR INDICACIONES DE APARICIÓN

PP: primer plano

2P: segundo plano

3P: tercer plano

PPP: primerísimo primer plano

PP a PF: paso de primer plano a 2º o 3º plano

PF a PP: el contrario del anterior

ABREVIATURAS DE LECTURA

Guion: - Alarga la palabra anterior

Doble guion: -- Hace una pausa aún mayor

Subrayado simple o doble: enfatiza una palabra

F in (Fade in): entra de silencio a primer plano

F out (Fade out): sale desvaneciéndose hasta silencio

Resuelve: finaliza

AF (A fondo): como antes, pero se queda como fondo de la locución

M: Se mantiene


Barra: / Marca una división en una palabra larga, de difícil pronunciación, también se le puede poner ^ para señalar que es difícil de leer

Cruz: X pausa para respirar. Debe haber una por cada minuto de lectura continuada


El resultado sería este:

RECOMENDACIONES PARA LA LOCUCIÓN

Piensa que, a diferencia de quien lee, quien escucha no vuelve sobre lo oído, así que tenemos que ser claros: sin gritar, habla en voz alta, vocaliza abriendo la boca y ve a una velocidad media-alta (lee más despacio alguna palabra que quieras recalcar). Además, no escribas con oraciones largas, pon puntos y comas y respeta las pausas que indican en el habla; por último, asegúrate de que conoces las palabras que vas a leer para que no te atranques, y, si ves que hay alguna difícil, señálala como se indica arriba, e, incluso así, no escribas con muchos tecnicismos (si los pones, explícalos): piensa en el nivel de quien te escucha.

Procura estar en un lugar silencioso a la hora de grabar, para que no aparezcan sonidos indeseados. Además, si no estás en directo, no te debe preocupar algún fallo -aunque lo suyo es evitarlo-, porque luego podría quitarse en la edición.

Si vas a grabar en el móvil, es mejor que no lo muevas o lo dejes posado con el micro en dirección a quien habla, para evitar el sonido de roces de ropa

ENCONTRAR MÚSICA Y EFECTOS DE MODO LEGAL

Clica para verlo a un tamaño mayor

 
    ¿Dónde obtenemos la música y los efectos que hemos puesto en la escaleta? vamos a acudir a plataformas con licencia Creative Commons. Cuando subamos nuestro programa, deberíamos citar las fuentes sonoras en la descripción que hagamos de nuestro podcast. En los siguientes enlaces podrás encontrar música y efectos; como la mayoría está en inglés, serán mejores las búsquedas en ese idioma:

Bensound 

Pixabay Music

Filmmusic

Jamendo

Ccmixter

Freemusicarchive

Storyblocks 

Bibliotecas de YouTube 

BBC sound effects 

Sshhtt 

Banco de multimedia del Minisiterio de Educación 

Free Audio Library (sonidos gratuitos)

 

Clica aquí para dar tus primeros pasos en edición de audio con Audacity

 


 Radio
Click here to view the accessible version of this interactive content

No hay comentarios:

Publicar un comentario