viernes, 14 de junio de 2013

EL EXTRAÑO CASO DE JAVIER CARRASCO, ESCRITOR Y PROFE

El autor pespunteando su obra
Javier Carrasco (Ceuta, 1962) tiene su vida y trayectoria literaria está muy ligada a Granada, en cuya Universidad estudió y se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Filología Inglesa). Ha publicado recientemente los relatos La frontera del mar y Caprichos del azar recogidos en los libros de relatos sociales Inmigración (2004) y Si el norte fuera el sur (2005), editados por Fundación El Compromiso (Madrid). Colaborador de las revistas El Erizo Abierto (Granada) y El Eco del Parque Cabo de Gata (Almería) es también gran aficionado e intérprete de música étnica. En 2001 ganó el Certamen Literario Ciudad de Purchena en la modalidad de narrativa con La cantiga de Pedro Aranda. En la actualidad trabaja como profesor de Inglés del IES Alhadra de Almería, donde dirige la revista online plurilingüe Alhadra Digital. Es autor del blog de La Comunidad-El País Relatos, poemas y otras yerbas. Ahora, su trayectoria se completa con la publicación de El árbol de la vida, la obra que presenta Transbooks en edición digital.



 
LA CANTIGA DE PEDRO DE ARANDA

Pedro Ordóñez es un profesor que encuentra un curioso libro en el que un tal Pedro de Aranda, supuesto clérigo y astrónomo al servicio del rey Alfonso X el Sabio (s. XIII), narra justo antes de morir los hechos que le tocó vivir en su tiempo. Conforme Pedro Ordóñez avanza en la lectura descubre intrigado que “invisibles lazos” a la vez que pruebas tangibles lo unen de manera inexplicable al personaje medieval (viajes en el tiempo).


La Cantiga de Pedro de Aranda constituye un acercamiento al periodo histórico de esplendor en el que se fraguaban las bases de la futura España, gracias al esfuerzo y al impulso ejercido por los valiosos intercambios entre las culturas musulmana, judía y cristiana, que durante tantos siglos coexistieron en la Península Ibérica. El libro aporta acontecimientos históricos reales, aventuras, misterios, situaciones dramáticas, así como una reflexión acerca de las ventajas que ofrece la convivencia y comunicación entre pueblos de distinto origen.

La novela arranca en los últimos años del reinado de Fernando III el Santo, conquistador de la Baja Andalucía, y tiene su desarrollo a todo lo largo del reinado de Alfonso X el Sabio, una etapa cargada de intrigas y de grandes ideas, como la de rescatar todas la ciencias y las artes de la antigüedad (Escuela de Traductores de Toledo), o la de convertir al soberano castellano en emperador del Sacro Imperio.
Pincha aquí para leer unos fragmentos de la novela.

EL ÁRBOL DE LA VIDA

  De su nueva novela, El árbol de la vida, ya dimos cuenta en la entrada anterior  
 
La novela trata de la incesante lucha del hombre a través de los tiempos por vencer a la muerte y así alcanzar el sueño eterno de la inmortalidad es el hilo conductor de las tres historias que se desarrollan en la obra, cada una de ellas en un tiempo y espacio diferente. La primera nos remite a los inicios del Cristianismo, donde el griego Juan el Presbítero parte a Éfeso para escuchar la versión que de la vida de Cristo y los Hechos de los Apóstoles ofrece el judío Yehohanán el Sacerdote, último discípulo directo de Jesús de Nazareth que queda con vida. En la segunda, el marco temporal es la Guerra de Vitenam, donde un soldado negro, Samuel Johnson, rememora su pasada y ahora lejana vida en el Harlem neoyorkino mientras sufre junto a su patrulla de reconocimiento los fatídicos efectos colaterales del “fuego amigo”. En la tercera historia, el novelista nos desplaza hacia el futuro cercano, con una trama detectivesca donde se plantea el peligros cóctel que supone mezclar los avances de la biotecnología con la manipulación de seres humanos por parte de una peligrosa secta. La exhautiva documentación, la buena administración de los resortes argumentales y un lenguaje marcadamente visual que permite al lector recrear en su mente las impactantes imágenes son los principales alicientes de esta trilogía de novelas cortas llamada “El árbol de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario