lunes, 22 de enero de 2018

MATERIALES PARA EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

En muchos centros educativos, la primera quincena de febrero girará en torno a la mujer y la niña en la Ciencia. De hecho, el próximo 11 de febrero es el día para recordar el estado de esta cuestión. Desde la Biblioteca, a petición de la Coordinadora del Plan de Igualdad, hemos hecho una selección de contenidos pedagógicos relacionados con esta fecha.

Para empezar, en el portal For women in Science puede firmarse un manifiesto que consiga parar la desigualdad de género y puede firmarse pinchando aquí.

Podemos ver en clase este vídeo de nueve minutos, de Beatriz Sevilla, "física, feminista y adicta a los escenarios", según se define ella, donde monologa con humor al tiempo que denuncia la desigualdad de género que hay en la Ciencia en  Colega ¿dónde está mi Nobel?

Por otro lado, hay dos largometrajes aptos y recomendables para toda la comunidad educativa que aborda la mujer en la Ciencia, de los que solamente os puedo poner sendos trailers:

El documental Codegirl (2015)  narra cómo un grupo de chicas de Secundaria de distintos países responden al reto de crear una aplicación que resuelva algún problema de su comunidad.



Figuras ocultas (2016) por su parte,  cuenta la historia real de tres brillantes científicas afroamericanas en la NASA en los años 60 en un entorno machista y racista.


Además, sí podéis ver íntegramente una serie de Charlas Ted, breves -entre 10 y 14 minutos-, interesantes e inspiradoras por mujeres que son autoridades en su campo. Así, Hawa Abdi y Deqo Mohamed, cuentan sus retos como médicas en Somalia:


Por su parte, Brenda Laurel nos habla sobre el diseño de videojuegos para niñas:


Para finalizar esta serie de TEDTalks, Dame Stephanie Shirley, cuenta su experiencia como empresaria en el mundo de la Ciencia y la Tecnología
 

Al margen de todo ello, os remito a dos portales especializados en el tema que nos ocupa con buenos contenidos para nuestras clases:

https://mujeryciencia.fundaciontelefonica.com/ 














https://11defebrero.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario